21. 2030 y mi despedida // Las Bistecs - Señoras Bien

¡¡¡QUE SE ACABA EL BLOG!!!

Pues ha sido bonito mientas duró... Bueno, al principio no.... Al medio tampoco porque no avancé nada.... Al final me agobié porque me quedaban bastantes entradas a una semana y poco del examen.
¡Pero ahora me da pena!

Bueno, antes de terminar el blog como lo empecé, con las Bistecs y la canción que Xoan creía que iba a sonar cuando le dio al play de Historia del Arte, he de comentar un poquito la educación futura.

Sinceramente, mientras las Humanidades sigan vivas y se cumpla mi sueño de humanizar las ciencias (spoiler: no va a pasar en una sociedad de la inmediatez, el consumo y la tecnología)...

Me encantaría que no acabáramos siendo pseudoandroides, o peor, desechados por androides y tablets que enseñen a los niños y que esos chicos se diviertan más con las inteligencias artificiales que con nosotros.

Estoy un poco cagadete, mañana es el examen. (¿Se puede decir cagadete en un blog para clase?).
Lo siento, no me estoy currando nada esta entrada pero es que tengo que ponerme a estudiar YA.

Total, que aquí viene la parte divertida de los blogs, la canción.
Las Bistecs se separaron a finales de 2017 o principios de 2018, no me acuerdo muy bien. Su andanza duró 4 años. Dieron un bombazo haciendo música con la que pretendían reírse de la propia industria, de la sociedad y de todo un poco. Sin embargo, hay letras que aunque parezcan la mayor chorrada, tienen mucho de crítica social.

Este dúo de barcelonesas autodefinido como "carne fresca y mediocre", con una historiadora del arte que se dedica al artisteo y la performance, y con otra que se dedica a lo mismo pero estudió cine, se despidió de sus fans de repente de esta manera:

"QUERIDOS ENTRECOTS,

Las Bistecs han llegado a su fin. Queremos dar las gracias a los que nos habéis escuchado y a todos los que habéis colaborado con nosotras estos 4 años, porque sin vosotros la industria electrodisgusting se iba a la mierda. La caspa en España sigue esparciéndose al mismo ritmo, y siempre hay material nuevo para criticar Por eso, os animamos a salir al escenario a reivindicar lo que os salga del ano. Destruir es mejor que crear.
Besos, Las Bistecs
Un abrazo también a nuestros fans transoceánicos!".

Total, que como no se me ocurría ni título ni nada que poner en el blog, empecé con Las Bistecs como una coña por no saber qué meter y al final han servido un poquito de inspiración para estas entradas.
En fin, yo no digo ya nada más, me despido del blog así:



20. Conflictos y nervios como un flan // Las Bistecs - ANO (Canción infantil)

Tras ver las principales ideas que prenseta Xesus Jares en una conferencia que fue grabada y que yo, con estos ojitos, he visto (casi al completo, que eran 50 minutos y los exámenes están a la vuelta de la esquina... Vamos, pasado mañana nos vemos, Xoan),  voy a comentar lo que me han parecido.

De lo que tenemos que hablar es del conflicto. Pero un conflicto bien entendido en el sentido de debate, argumentación, razonamiento y no en el sentido de fuerza bruta.
Los docentes muchas veces tienen miedo a generar conflictos en clase o a que se generen por si mismos y los tengan que afrontar y resolver porque nunca se les deja exisitir.

Sin embargo, nos estamos perdiendo una herramienta que puede servirnos muchísimo: la diversidad de enfoques y opiniones. Además estaríamos animando a nuestros alumnos a algo horrible como es que acepten las cosas tal y como están, como les son dadas, y que no se les ocurra criticarlas ni proponer cosas diferentes. Bien, pues hay que aprovechar ese espíritu rebelde del adolescente y encaminarlo a un conflicto sano y del que poder aprender.

Además, si los conflictos están presentes durante toda la vida, ¿por qué no aprovecharlos y optimizarlos para que en vez de ser negativos sean constructivos?.

Ay, qué nervios, cambiando de tema, que todavía me falta muchísimo por subrayar #Ayuda #Help #UnCrowfoundingParaGuillermo

Bueno, la canción que dejo aquí hoy ni me la  he pensado, he cogido lo primero que he visto y "¡pumba, ya está aquí la guerra!" (Espero que no, que mañana hoy hay elecciones) (Por cierto, se ha entendido la referencia del "pumba"?) Bueno, me callo ya, que está hablando sólo el Guillermo nervioso y no el que va a estudiar todo a saco y aprobar.

Ay, no, calla, ya se me ha ocurrido canción: expresa lo que pienso cuando estás en un máster en el que te dicen que todo tiene que ser guay para los alumnos y a ti te meten 3 exámenes durante 3 días seguidos y hay uno del que no tienes ni los apuntes de clase. Las Bistecs - Ano



19. Un problemilla / BILL HALLEY - AROUND THE CLOCK

Analizaremos un pequeño problemilla que se puede plantear: los continuos retrasos de un alumno a la hora de llegar a clase.

En mi humilde opinión no podemos ser superintransigentes, hay veces que se llega tarde. Si esto se ocurre sin querer (algún día se te han pegado las sábanas porque no puedes pegar ojo y tus biorritmos no son como los de la mayoría, estando destinado a una tortura de vida de levantarte a las 8 de la mañana cuando tú rindes verdaderamente a las 2 de la mañana), es entendible que puedas retrasarte de vez en cuando un poco.

Lo que no es tolerable es que llegues tarde a propósito porque te quedes haciendo novillos o por lo que quieras y, además, interrumpas el normal funcionamiento de la clase cuando entres. En ese caso debemos actuar, no solamente avisando a los padres o tutores, sino que debemos tomar medidas.

Expondré las medidas que se tomaban en mi centro: cuando llegabas tarde 3 o más veces, te contaba como una falta injustificada. Cuando sumabas 3 faltas injustificadas, tenías que venir 2 o 3 horas por la tarde a la biblioteca y, estudiaras o no, ahí estabas.

No es una medida ideal, en mi caso se aplicó 3 o 4 veces, pero no se demuestra una gran resolución del problema. Debemos implicarnos más en el por qué llega tarde el estudiante, qué podemos hacer nosotros para solventar esos retrasos, ver si intervienen problemas derivados, por ejemplo, del tráfico que su autobús desde un pueblo aledaño tiene, etc.

Tomar una decisión punitiva no siempre es fácil y las cosas no deben ser blancas o negras, la vida es un montón de grises y esto ha sido una cursilada que siempre nos han dicho, pero es verdad.



18. El tutor ideal / ROD STEWART - DO YA THINK I'M SEXY?

Mil y una cosas debería tener un tutor ideal. Debería ser un super-robot pero humano que supiera como resolver mil dilemas y que, a la vez, tuviera todos los conocimientos del universo. Como la asistente Janet en la serie The Good Place, serie un poco malilla según empieza, sobre todo si la empiezas a ver doblada. Al cambiar a VOSE mejora y mucho.

Total, que según lo que hemos compartido un grupo de alumnos en clase sobre lo que creemos que podrían ser aptitudes, actitudes y cualidades para un gran docente, están una serie de adjetivos (algunos sinónimos) que serían estos:

Dialogante, asertivo, humilde, divertido, comunicador, culto, claro, cercano, motivador, interesante, empático, justo, paciente, algo idealista, responsable, paciente, resistente, extrovertido y un largo etcétera.

Un tutor ideal debe estar muy formado y preparado para lo que se le viene encima, así que vamos a ello. A aprobar los exámenes para demostrar que podemos con ellos y con muuuuucho más.


17. La novia de américa / MARVIN GAYE - AIN'T NO MOUNTAIN HIGH ENOUGH

Hoy vengo a comentar la película "La sonrisa de Mona Lisa" que protagoniza Julia Roberts e interpreta a una profesor de Historia del Arte en un college americano durante los años 50, tratando de inculcar valores y contenidos curriculares a unas jóvenes que cursan la asignatura sin interés porque la han escogido como la "maría" del curso.

Sin embargo, a través de sus métodos poco ortodoxos para la educación tradicional puesto que ella utiliza una pedagogía activa, conseguirá que las estudiantes no sólo dejen de interesarse por un futuro ligado a la formación de un matrimonio y tener descendencia, sino a replantearse todo su sistema de aprendizaje.

La forma de enseñar que utiliza el papel que encarna la novia de américa responde a una concepción totalmente contraria a la tradicional. No es una profesora que de clases magistrales en la que las alumnas deban copiar y memorizar contenidos sino que plantea discusiones y aprendizaje a través de la resolución de problemas y predomina la cooperación mucho más que la competencia.
No prepara a sus estudiantes para la vida fuera de la clase sino que plantea que el transcurso de toda su vida será su clase.
Los alumnos participan, intervienen en una enseñanza en la que prima la experiencia humana, que también se estudia, y no solo los saberes académicos. La relación de lo que se aprende con la vida real es clave, no se quedan en ejercicios de comentarios de arte aislados, se trata de profundizar en el arte a través de causas, consecuencias y ejemplos fuera del libro de texto.
Es un tipo de pedagogía útil y que impregna a los alumnos, motivándolos mucho más que una enseñanza convencional.

En esta canción no sale Julia Roberts pero sí participó en esta película titulada Stepmom que se tradujo como "Quédate a mi lado". Cada vez que veo esta escena me conmueve y bueno, pues la pongo:


16. El diseño de alguna investigación / COLDPLAY - TROUBLE

¿Sobre qué me gustaría investigar? 

Dudo. 

¿Cómo mejorar la práctica docente? ¿Un artículo sobre ello? 
Me teneís que perdonar... Lo estoy intentando pero es que no se me ocurre nada. Siento ser un fracaso en esta entrada, estoy cerca de los exámenes y tengo otros compromisos fuera del máster a la vez, y no estoy muy lúcido.

Voy a proponer la mayor chorrada del universo (lo siento, Xoan). Propondré que se investigue sobre la toma de decisiones en conjunto y el consenso en la creación de normas y reglamentos en el centro.
Propongo un sistema "eurovisivo". Podrían proponerse una serie de normas por parte de cada docente responsable de la elaboración aunque debería ser escrito y de forma anónima . Posteriormente se votan las iniciativas con puntos de menor a mayor, siendo las más votadas las adoptadas y las demás... ¿Qué, las demás también, no? Porque si son buenas ideas aunque sen menos votadas porque haya otras de mayor peso, no deben ser menospreciadas las primeras. 

Ay madre, menudo lío. Creo que ni he entendido el enunciado de la práctica y no estoy inspirado. Voy a buscar alguna canción que vaya con esto. 

Al menos voy a aprovechar la entrada para comentar lo increíble que fue el experimento sobre la clase dividida de Jane Elliot. La clase dividida racialmente para que sintieran lo que es la discriminación fue un acierto que, por desgracia, aún hoy es necesario.
Desde luego, si fuera profesor algún día, trataré de poder ponerlo en práctica si las circunstancias lo permiten.



15. No quiero hacer un examen y no pongo canción

Pues aquí dejo una posible pregunta para el examen:

"¿Podrías citar al menos 4 nombres de leyes educativas (o sus siglas) que se hayan dado en España desde la llegada de la democracia a finales del siglo XX?"

Respuesta: LOMCE, LOE, LOCE, LOGSE, LODE y LOECE

14. Blogs amigos / LINA MORGAN - AGRADECIDA Y EMOCIONADA

1. Sin duda me encanta el blog de Paola López: https://civicascriticas.wordpress.com/
Un blog que promulga la sostenibilidad, responsabilidad, justicia y civismo mientras comenta contenidos ecucativos, proyectos, o clases de la asignatura.

2. Manuel Castillo no utiliza textos inteminables en su blog para expresar sus ideas. Es claro, conciso y se centra en lo que quiere escribir. Chapó por un blog con un cuidado estético que da gusto ver. https://catsmal.blogspot.com/

3. https://pyc19.blogspot.com/ El blog de Clara Sáinz es simplemente genial. Sonrío cuando entro y veo todas esas referencias fílmicas. Escribe muy bien, inserta humor y buen rollo a doquier y se nota que es una trabajadora a fuego.

4. Irene Sández se curra los blogs y es divertida. Todo ello sin dejar de ser ella misma, se nota que se abre a todos en sus entradas, las redacta con cabeza y corazón. https://englishactuallyblog.blogspot.com/

5. Voy a terminar con la gran arquitecta Raquel Gil https://matematizadargv.blogspot.com/. Al igual que Clara, es un blog curradísimo. Enhorabuena Raquel porque se nota tu constancia y compromiso con este máster y con la educación.

P.D. no estáis puestos en orden preferente porque no sería capaz de decidirme por uno, de hecho podría meter muchos más blogs en esta entrada. Saludos a todossssss.



13. O Pelouro / ROLLING STONES - SHE'S LIKE A RAINBOW

En una pequeña localidad pontevedresa se ubica la escuela de O Pelouro. Teresa Ubeira Santoro y Juan Rodríguez de Llauder han llevado a cabo desde principios de los años 70 del siglo pasado una meticulosa labor educativa en la que la innovación y la integración son la base de su sistema.

Algo que llama la atención es que en esta escuela los valores son tan importantes o más que el currículo. Es curioso porque, cuanto más trabajan en la libertad del individuo, la diversidad, la solidaridad, la convivencia o la igualdad, más responsables y maduros se hacen los jóvenes y mejor aprenden los contenidos curriculares.

Unos alumnos se enseñan a otros, conviven tanto alumnos con altas capacidades como otros con diversidades funcionales, como alumnos de familias más humildes y más pudientes. Mediante la interacción entre unos y otros se valoran, aprenden a respetar y querer al prójimo sea igual que tú o diferente.

Los beneficios de un desarrollo en una comunidad tan rica son evidentes. Este centro es envidiable, realmente me encantaría poder ser niño otra vez par ir a una escuela que, al menos, se pareciera algo a O Pelouro.

O Pelouro es como un arcoiris. She's like a rainbow de los Rolling Stones.
Me encantaría ver cómo un sistema educativo como este se implanta en nuestra sociedad, realmente lo deseo.

12. Diccionario. / RAY CHARLES - HIT THE ROAD JACK


Trataremos de definir estas profesiones:

Coach Educativo: se trataría de aquel profesional que intenta motivar e influir en el alumno sin el sentido obligatorio de la educación, pero haciéndolo sí o sí aunque el alumno no lo vea como una obligación. Busca aumentar el compromiso y la participación del educando, escuchándole y estando en un diálogo prácticamente constante con él.

Tutor: en mi opinión es quien más cerca del alumno va a estar, su cometido es ayudar a los jóvenes tanto académicamente como con sus problemas fuera del centro. Hoy en día que hablamos tanto de un profesor como persona que te enseña a aprender por ti mismo y no te da los conocimientos masticados, creo que se enmarcaría dentro de la acción del tutor.

Orientador: se centraría en la persona que te debería acompañar en el momento en que necesites ayuda pedagógica, psicológica, dudas sobre tu futuro académico y profesional... Actualmente no parece que los alumnos se acerquen mucho a ellos ni viceversa, algo que debemos corregir ya que su labor es importantísimo en el desarrollo madurativo y en la capacidad de toma de decisiones de los jóvenes.

Asesor: quizá sea la persona que más me cuesta definir. No sabría decir si su acción se aproxima a la del orientador aunque quizá solamente se centrase en un aspecto en concreto, en su campo profesional.

Influencer: se trata de aquel que es respetado o admirado por los demás, generalmente provienen de una red social como Instagram y Youtube y su número de "likes" o visitas les da credibilidad, pese a que pueden tenerla nula y vivir de falacias. No veo cómo pueden ser útiles en un proceso educativo serio.

¿Añadiríais alguna profesión más vosotros? A mi me ha costado bastante poder señalar diferencias entre estas profesiones así que creo que por el momento me quedo aquí.

En cuanto a un itinerario formativo personal (vamos, para mi mismo) como futuro profesor, me gustaría poder recibir formación en los cuatro primeros ámbitos. Todos son complementarios y se retroalimentan. Sus labores son fundamentales para los alumnos y sería genial que todos los profesores pudiéramos controlar un poquito de cada uno de estos temas.

11. Un blog que te oriente / VINICIO CAMPOSELLA - UNA GIORNATA PERFETTA

Hoy cogemos un blog y comentamos un poco. http://orientafer.blogspot.com/  ha sido el primero en el que he clickado y, ¡ay! qué gusto de trabajo. Qué envidia, ojalá mi blog (cuando sea superprofesor, pueda parecerse algo a este).

Fernando Navarro es quien lleva este compendio de entradas que son interesantísimas no solo para gente relacionada con el ámbito educativo (profesores, alumnos o familias) sino para todo el mundo. Bueno, en realidad todo el mundo estamos aprendiendo constantemente y educándonos, sea en el sistema educativo o no.

He podido ver en un repaso rápido por algunas de sus entradas que toca diversos temas de forma muy fresca y natural: el planteamiento de trabajos en grupo y cómo llevarlos a cabo en clase;  educación en valores de respeto, tolerancia, feminismo, etc.; convivencia entre los estudiantes y diversas formas de orientación en el aula; educación digital (pros y contras de las TICs)... Bueno, ¡hasta recoge una idea fantástica como es un código penal para adolescentes en el que se explica cuáles de las conductas que, aparentemente parecen inocuas, son delictivas y pueden acarrear responsabilidades penales!
Este maestro tiene que ser, a parte de un buen docente puesto que está informadísimo, un gran tutor de los chicos.
Fernando Navarro también enlaza un gran número de blogs de colegas cuyas entradas son muy trabajadas. Estéticamente es un cuadro el fondo amarillo y las mil imágenes descentradas que te marean en la lectura del mismo, pero... Digno de admiración este trabajo. Seguro que si un día doy clase, lo tendré muy presente.

La letra de esta canción da tannnn buen rollo como un profesor con un blog así. Vinicio Camposella interpreta Una Giornata Perfetta

10. Levantad la mano los voluntarios / LA BIEN QUERIDA - CUANDO LO INTENTAS


El Estado de la Cuestión de esta entrada es este: la participación escolar (Dios, que no me pregunten a mi en clase por la entrada, que no me toque a mi).
Sí, de jajas, pero yo siempre he sido así y no me apetecía nada que me preguntaran o lo de tener que participar en clase para poderte llevar un punto de la nota final.
Podría ser por vergüenza y por vagancia, una mezcla de las dos. La primera sobre todo en la adolescencia. Esa vergüenza no sólo era por timidez, qué va, si yo eso lo superé como con 14 o 15 en  un momento. Era miedo al ridículo por equivocarte, por decir una estupidez. Aún hoy creo que conservo parte de ese miedo pero luego veo durante la carrera o durante el máster gente que levanta la mano para decir obviedades o cosas sin sentido y me pregunto: ¿de verdad buscamos esto? ¿Participar por participar sin más? ¿Para decir lo primer que se te pase y que sea una chorrada?
Que bueno, todos somos humanos, vale. Errar es de humanos, y yo el primero.
(Qué vergüenza, me estoy exponiendo como un auténtico pedante, ¿no? Uggg.)

Por cierto, yo fui delegado alguna vez, ¿vosotros? Creo que todo lo que participé fue en ir a por tizas a Jefatura de Estudios cuando tocaba.

Si extrapolamos mi propia experiencia vital y la que puedo observar (siempre a mi juicio, que puede ser erróneo), podemos ver que la sociedad en general se involucra en bastante poco. Nos gustan las cosas resueltas, que nos las den mascadas, y si tenemos que meternos en el barro ya... ufff, perecita.
Esto nos marca y luego nos dirigen como borreguillos, pero oye, no cambiamos aunque lo sepamos.
Los alumnos bien por timidez, por vergüenza, porque sufren algún tipo de acoso y no quieren participar para no exponerse, o porque tienen miedo al ridículo, no participan. Al final acaban participando voluntariamente casi siempre los mismos alumnos. El problema es que no enriquecen la clase porque si todos participasen sería un "brainstorming" mucho más sustancioso.
Tenemos que motivar a los estudiantes para que se sientan seguros y para que participen en clase y también en las propuestas del centro. 

La canción de hoy, como siempre no está relacionada con lo que escribo, pero dice "Y no hace falta que se ponga la luna y ni que se ponga el sol para encontrar el momento exacto y decirlo mejor... Lo que te quiero decir".
Hale, a no callarnos y a participar en nuestro sistema educativo. Levantad la mano, ¿quién empieza?.




9. Proyecto y Reglamento del Núñez / RATATAT - CREAM AND CHROME

Pues habiendo echado un vistazo tanto al Reglamento de Régimen Interno del IES Núñez de Arce, en Valladolid, como a su  Proyecto Educativo, comentaremos algunos aspectos como su pertinencia, su coherencia, etc.

Algo que encuentro muy positivo es el recalco que busca el instituto en la formación en valores: tolerancia, respeto, compromiso y disciplina, superación y esfuerzo, integración, etc.
Sinceramente, por experiencia propia y no muy lejana (hace 6 años que salí de allí), la formación en estos valores... ¿Dónde está?. Nunca la he percibido y si bien, creo que he podido adquirir alguno de ellos, veo como salen y salen hordas de jóvenes sin tolerancia, sin respeto hacia los demás, extremistas ideológicamente, sin aprecio a las libertades y derechos respecto a la Declaración de los D.D.H.H. o a la Constitución. Lo digo porque el propio centro parece basarse en estos documentos para formar alumnos en pluralidad, diversidad y pensamiento crítico.

Están genial los valores que el instituto quiere inculcar, son los que a mi me encantaría difundir si un día puedo, pero creo que no lo consiguen plenamente. Aunque, ¿quién lo consigue? El alumno no solo se empapa de lo que aprende de unos cuantos docentes.

En cuanto al Reglamento, lo considero un documento bastante objetivo y sin un ánimo especial de infundir miedo a las sanciones ni un especial carácter punitivo. De hecho hay veces que... ¿Me parece "suave"? Me asusta un poco que yo pueda ser especialmente disciplinario, no quiero ser ese profe-hueso duro de roer.
Lo cierto es que comparado con la realidad que se vivía en el centro, parece suave, sí. La realidad era un poco más privativa para los alumnos, supongo que según el profesor que te tocaba en esos 50 minutos que, igual que yo, tampoco se habría leído en su vida el reglamento interno; o por lo menos, aprendido.

Con sus pros y contras, este centro es referencia. A penas hay conflictos muy serios, aunque la realidad del alumnado sea otra, pues los conflictos están en todas las clases y, o hacen mucho ruido, o son muy difíciles de detectar. Me ha encantado su proyecto educativo y deseo que puedan ponerlo en práctica plenamente, así como deseo que el reglamento sea totalmente respetado pues parece nacido de un consenso y una programación muy elaborada.



8. IES Concha Velasco / ¡¡MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA!!


Resulta que hoy el poder lo hemos tenido nosotros. Unos alumnos del máster de Educación, divididos en grupos hemos podido debatir y organizar un centro escolar, toda una responsabilidad.
Para nuestro grupo, la definición de educación que hemos podido consensuar es la siguiente:

"Proceso con el fin de formar buenos ciudadanos, transmitiendo conocimientos y valores a través del pensamiento crítico".

Pues eso, ahí lo hemos dejado los integrantes del IES Concha Velasco, nombre que hemos dado a nuestro centro. Se nos nota que nos gusta un buen artisteo y farándula. El nombre vino tras una breve búsqueda en google sobre vallisoletanos ilustres, y como buscábamos un nombre femenino, sorprendidos por las pocas pucelanas reconocidas como personalidades célebres por la Wikipedia, determinamos que Concha Velasco no estaba nada mal.

Tras concebir este centro como un espacio educativo para ESO y Bachillerato en el centro de Valladolid y de carácter público, pasamos a la discusión sobre los valores que queríamos dar al centro. Ciertamente fue difícil, por ejemplo para algunos lo más importante era la familia, para otros la salud, etc. En mi caso quise imponer los valores y la ética, o sea, una vida moral digna. Pero como esto no va de imponer sino de consensuar, al final hicimos una pequeña lista en la que más o menos todos acordamos con tolerancia y respeto el orden de valores que querríamos inculcar en los alumnos.
Finalmente, la religión y la pareja fueron los aspectos en los que menos querríamos trabajar con nuestros jóvenes. ¡Viva la escuela laica! Creemos firmemente que la religión, si se quiere ser impartida, debe salir de los IES.

Y ahora un homenaje a Conchita: ¡Mamá, quiero ser artista! (Ay, yo esto se lo dije a la mía, pero mira.... No ha podido ser)


7. Fuera de la escuela / CHRISTINA ROSENVINGE - JORGE Y YO


No sé por qué me da a mi que no le gusta mucho a la gente el método de la educación fuera del entorno escolar... Bueno, tendría que estar reflexionando sobre ello bastante tiempo porque yo tampoco tengo claro si me encanta o me aterra.

Es totalmente demostrable que cuenta con ciertas ventajas como la flexibilidad horaria. Esto puede ser positivo para el alumno, que si un día duerme 4 horas, no tiene por qué estar a las 8 de la mañana "dando el callo".
También me gusta la concentración, organización y control que el estudiante y su educador tienen sobre el lugar en el que se va a llevar a cabo esta educación. Además queda probado que el abandono escolar disminuye drásticamente, algo que preocupa a los tutores que no quieren llevar a los jóvenes dentro del sistema convencional, puesto que se plantean qué sentido tiene la obligatoriedad de acudir a un sistema que no da óptimos resultados.
Algo que puede ser positivo es el evitar hacer frente a situaciones que se dan en las aulas, perjudiciales tanto académicamente como para el desarrollo personal del alumno. Parece que, respecto a este último, los alumnos que no acuden a la escuela tradicional, sorprendentemente adquieren una madurez y una capacidad de responsabilidades bastante alta a edad temprana.

En el otro lado tenemos la polémica sobre si ese alejamiento de los problemas (y también beneficios) del entorno escolar es mejor para el desarrollo madurativo del alumno. Quizá "enfrentarse" a la vida entre iguales (aunque a veces no lo sean) pudiera ser mejor que la escolarización a domicilio y la socialización en las horas libres únicamente. Por cierto ¿cómo desarrollarán la capacidad de trabajo en equipo estos jóvenes? No creo que muy bien... Y esa capacidad está taaaan omnipresente... ¡Por lo menos en el plan Bolonia! Porque en el instituto, la verdad, no parece que tanto. Al menos esa ha sido mi vivencia.

La canción que dejo hoy va sobre los recuerdos de infancia: Jorge y yo de Christina Rosenvinge


6. Poner en valor / ODEZENNE - SOUFFLE LE VENT

¿Cómo poner la educación en valor para conseguir que los alumnos se interesen por ella?

En clase hemos desarrollado una práctica consistente en un sencillo juego: "vender" a los compañeros el contenido de una caja en la que no saben qué hay. No se trataba de objetos de alto precio, pero puede que sí de un alto valor. Por ejemplo, unos simples casos de Renfe pueden salvarte la vida (bueno, no exageremos, pero sí el rato) en los trayectos de la facultad hasta tu casa por un módico precio, pero tienen alto valor.

En este momento pienso en que siempre hemos pensado que es más sexy, provocador y motivador sugerir que mostrar. ¿Cómo lo llevamos a la práctica en la educación?.

Podríamos pensar en que sería interesante dar pinceladas sobre temas que se traten en el currículo escolar para que el alumno busque, se interese, indague, participe y, en definitiva, se implique con un tema... Pero mira, ¿cómo se consigue?. En mi humilde opinión, cuando en clase nos han mandado buscar cosas en casa, o "completar" lo que no das en una asignatura con un trabajito o una búsqueda de información en horario extraescolar han conseguido que los alumnos nos desinteresáramos, que no buscásemos nada e incluso que nos indignáramos con el profesor de turno que no es capaz de dar Grecia y Roma en clase y te manda ir a un seminario a oír cómo se explica la segunda parte del temario mediante exposiciones de 5 minutos de duración sobre obras de arte romanas que cada compañero ha tenido que buscar.

Está claro que si queremos poner en valor la educación y los contenidos curriculares, necesitamos una fórmula que sea un bálsamo, una panacea universal que salve del aburrimiento y desinterés a los alumnos.... Pero tengo un problema: yo no tengo ni idea de qué puede llevar en su composición esa fórmula.

Hoy dejo aquí una canción en francés que es la que escucho mientras escribo esto. Es música alternativa/indie/electrónica/rap y a la vez suena sexy, a ver si poniéndoselo a los chavales en la clase de francés igual les motiva. El grupo es Odezenne y la canción Souffle le vent



5: Un pulso al fracaso / David Bowie - Life on Mars?

Tras la visualización de un documental sobre el modelo educativo de la Fundación Tomillo, apostando por ayudar a que los jóvenes que son de alguna manera excluidos de la educación convencional  tradicional, continúen con su formación, vamos a valorar las funciones de los profesores recogidas en el artículo 91 de la LOMCE.

Primeramente, comentaremos que la labor que lleva a cabo esta Fundación es digna de admiración. Su iniciativa es necesaria y clave, brindando un futuro a ciertos jóvenes que son descartados y clasificados como verdaderos fracasos escolares o, incluso, sociales. Debemos dar un pulso al fracaso, no podemos dejar que estas personas sean menospreciadas por la sociedad por el simple hecho de no haber podido alcanzar de igual manera que otros compañeros, los objetivos académicos que les pedimos. Debemos estar ahí para ayudar a estos estudiantes con problemas que no únicamente son escolares.

Respecto a las funciones que establece la ley, son amplias y todas ellas son importantes. Primeramente se establece que los profesores deben atender al currículo: su preparación, su evaluación, la enseñanza de sus contenidos, etc. Posteriormente se habla de la atención al alumno, su orientación académica y profesional, su desarrollo intelectual. De igual manera se habla de la participación de los docentes en la innovación en las aulas y en los planes de evaluación de las Adm. Públicas.

Una función que a mi me gustaría resaltar es la del desarrollo de un clima idóneo en el que se forme en libertad, respeto, tolerancia y valores de la ciudadanía democrática a los jóvenes, desde luego debería ser tan importante como el currículo académico.

Sin embargo, hecho de menos una función más, pese a que ya son bastantes las que establece la LOMCE, ¿no deberían los docentes preocuparse más por las cosas que están fuera de la escuela? El entorno de los alumnos, su desarrollo como personas, sus necesidades y su bienestar personal...  Creo firmemente en la necesidad de la formación de individuos con una importancia capital, tanto o más que un currículo de notas sobresalientes.


Hoy acabamos con otro clásico: ¿Hay vida en Marte? ¿Hay un futuro posible de docentes con suficiente capacidad, tiempo y habilidades para atender todas las necesidades de los alumnos? Bueeeeeno... Vamos al menos vamos a oír una canción bonita.




4. Objetivos 2010-20 / Donna Summer - I Feel Love

Estamos a punto de finalizar la década y yo casi casi iniciándome en el mundo del blog. No tengo muy seguro si un blog es lo que se lleva o llevará en estas décadas o forma parte de la década pasada.

En esta entrada vamos a comentar lo que dicen los expertos respecto a los objetivos educativos entre 2010 y 2020 y lo que mis compañeros han opinado en clase.
El plan de acción del Ministerio de Educación de España planteó en 2010/11 unos aspectos muy importantes sobre la educación que mis compañeros comentaron en el aula, algunos de ellos son:

El éxito educativo de los estudiantes. Para ello, el primer grupo propuso la reducción del ratio con vistas a la individualización de la relación profesor/alumno. Esto es algo que casi siempre pensamos y comentamos en clase, sea cual sea el tema a discutir. Los expertos están de acuerdo con ello pero... Lamentablemente, en este momento no es que se esté haciendo mucho por ello.
Además sería importante la formación en inteligencia emocional de los docentes para poder servir más aún como guía del proceso formativo del alumnado.

En cuanto a la equidad y la excelencia de la educación, tanto mis colegas como los expertos están de acuerdo en que igualar sistemas educativos autonómicos en vez de separarlos cada vez más, garantizaría la igualdad de oportunidades para todos en vistas a conseguir la entrada en una universidad o una media mejor, puesto que actualmente estamos discriminando a los alumnos en función de su lugar de residencia. Debemos garantizar la equidad de oportunidades para que todos los alumnos sean capaces de obtener los mismos beneficios y logros.

No en vano, como dice otro de los objetivos (el duodécimo), hay que educar en la diversidad. Es decir, debemos educar con los mismos derechos y deberes a todos los alumnos, pero no debemos estigmatizar ni cortar por el mismo patrón a un alumnado con diversidad de necesidades e identidades.

Otro de los objetivos interesantes en el que han coincidido los compañeros y los expertos es en la importancia de la formación profesional como clave para el crecimiento económico. Desde hace tiempo, las instituciones promueven lo que antes era la mal vista F.P. ya que es una gran oferta formativa para acceder a un empleo de forma muchas veces más segura que un título universitario.
Además es una gran herramienta para evitar la exclusión social de los alumnos que no quieren continuar con Bachillerato o la formación universitaria.
En esta vorágine de cambios continuos en la que vivimos, las F.P. deben estar a la última, contar con profesionales y medios que garanticen su viabilidad como oferta formativa de cara a lo que pueda venir en este siglo.

Las nuevas tecnologías tendrán un papel de increíble peso en nuestro futuro, especialmente las TIC, que envuelven absolutamente cada segundo de nuestro día a día. Los expertos lo predijeron hace tiempo y mis compañeros lo pueden confirmar. Los nuevos medios de comunicación posibilitan la formación a distancia, mediante casi cualquier recurso. Deben ser controlados por estándares de calidad y por el Estado porque no siempre son óptimos y a veces, literalmente, son una estafa.

El último objetivo que comentaré será el del papel social de la educación: las becas y otras ayudas al estudio buscan, según los expertos, la igualdad de oportunidades en el acceso a la
educación, así como la cohesión social y territorial, de esta manera no se excluirá a ningún alumno del sistema educativo pero todos sabemos que en la práctica no ocurre así. Mis compañeros, piensan como yo, que no sólo se debe limitar la concesión de becas a los mejores y a los aprobados, todo el mundo (mientras intente de verdad estudiar) debería tener la oportunidad de disfrutarla si lo que buscamos es la verdadera cohesión social.

Esta extensa entrada se termina con esta canción: Donna Summer - I feel love


3. Puntos fuertes de CyL / ALASKA - ESCLAVA DEL MAL


Vamos a tratar de señalar cuáles podrían ser puntos fuertes y débiles del sistema educativo de Castilla y León a partir de un artículo publicado en el periódico El Norte de Castilla en septiembre del año 2017. El artículo fue redactado por Susana Escribano y expone la singular excepción del sistema castellano y leonés que tanta satisfacción y asombro despierta en la población por ser muy bien valorado en el famoso informe PISA.

Como puntos fuertes de este sistema se encontraría el bilingüismo. Prácticamente la mitad de los alumnos de la comunidad están dentro del mismo entre los 3 y los 6 años. Sin embargo yo me cuestiono su utilidad. Un sistema bilingüe sin perfeccionar está provocando que, alumnos que incluso han realizado sus estudios en Educación Secundaria Obligatoria en otra lengua, acaben sin dominar ni la materna ni la extranjera. Muchos de estos alumnos no pueden expresar sus conocimientos en la lengua contraria a la que estudian, y además cuando dejan de practicarla, la olvidan.

Otro punto fuerte sería la tecnología que se ha implantado en las aulas. Yo, realmente cuestiono por qué es un factor tan importantísimo. Sí, desde luego que el dinamismo que proporcionan estos medios es muy beneficioso en una sociedad obsesionada por la inmediatez pero, por ejemplo, el IES Núñez de Arce, uno de los mejores de Castilla y León (si no el mejor o el de más prestigio) presume de que en su recinto las clases no están condicionadas ni por el bilingüismo ni por el uso de las tecnologías. Los móviles, tabletas y ordenadores están prohibidos en clase a excepción de asignaturas como Tecnología.
Si este referente castellano y leonés no utiliza los "puntos fuertes" de nuestro sistema... ¿No será que igual la receta del éxito es otra?

Si intentamos señalar puntos débiles podríamos destacar algo que se extiende de autonomía en autonomía: el adelanto de exámenes de septiembre a julio. Sinceramente creo que es una medida que agiliza la burocracia pero no piensa en el alumno. Como tal que he sido, siempre pude estudiar mejor y aprender más cuando fui a alguna convocatoria en septiembre que a las dos semanas de haber fracasado en junio, es decir, haciendo una recuperación en julio.

Un alumno que durante el curso no ha podido aprender nada con un profesor de un idioma extranjero o una lengua muerta, como ejemplos, no va a poder pasar ese examen dos semanas después. Necesita un apoyo exterior o un tiempo para poder reelaborar su contenido y sus conocmientos. Lo mismo en otras asignaturas como matemáticas o física y química. De igual modo en humanidades como la historia o geografía.... Cuando el estudiante no ha hecho nada durante el curso ¿Puede en dos semanas aprender un temario de unos 18 o 20 temas en dos semanas? Lo dudo.

La verdad, creo que se nota que me enervan un poco estos puntos que he señalado como "fuertes" y débiles. Así que acabamos con esta canción: