Trataremos de definir estas profesiones:
Coach Educativo: se trataría de aquel profesional que intenta motivar e influir en el alumno sin el sentido obligatorio de la educación, pero haciéndolo sí o sí aunque el alumno no lo vea como una obligación. Busca aumentar el compromiso y la participación del educando, escuchándole y estando en un diálogo prácticamente constante con él.
Tutor: en mi opinión es quien más cerca del alumno va a estar, su cometido es ayudar a los jóvenes tanto académicamente como con sus problemas fuera del centro. Hoy en día que hablamos tanto de un profesor como persona que te enseña a aprender por ti mismo y no te da los conocimientos masticados, creo que se enmarcaría dentro de la acción del tutor.
Orientador: se centraría en la persona que te debería acompañar en el momento en que necesites ayuda pedagógica, psicológica, dudas sobre tu futuro académico y profesional... Actualmente no parece que los alumnos se acerquen mucho a ellos ni viceversa, algo que debemos corregir ya que su labor es importantísimo en el desarrollo madurativo y en la capacidad de toma de decisiones de los jóvenes.
Asesor: quizá sea la persona que más me cuesta definir. No sabría decir si su acción se aproxima a la del orientador aunque quizá solamente se centrase en un aspecto en concreto, en su campo profesional.
Influencer: se trata de aquel que es respetado o admirado por los demás, generalmente provienen de una red social como Instagram y Youtube y su número de "likes" o visitas les da credibilidad, pese a que pueden tenerla nula y vivir de falacias. No veo cómo pueden ser útiles en un proceso educativo serio.
¿Añadiríais alguna profesión más vosotros? A mi me ha costado bastante poder señalar diferencias entre estas profesiones así que creo que por el momento me quedo aquí.
En cuanto a un itinerario formativo personal (vamos, para mi mismo) como futuro profesor, me gustaría poder recibir formación en los cuatro primeros ámbitos. Todos son complementarios y se retroalimentan. Sus labores son fundamentales para los alumnos y sería genial que todos los profesores pudiéramos controlar un poquito de cada uno de estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario