En esta entrada vamos a comentar lo que dicen los expertos respecto a los objetivos educativos entre 2010 y 2020 y lo que mis compañeros han opinado en clase.
El plan de acción del Ministerio de Educación de España planteó en 2010/11 unos aspectos muy importantes sobre la educación que mis compañeros comentaron en el aula, algunos de ellos son:
El éxito educativo de los estudiantes. Para ello, el primer grupo propuso la reducción del ratio con vistas a la individualización de la relación profesor/alumno. Esto es algo que casi siempre pensamos y comentamos en clase, sea cual sea el tema a discutir. Los expertos están de acuerdo con ello pero... Lamentablemente, en este momento no es que se esté haciendo mucho por ello.
Además sería importante la formación en inteligencia emocional de los docentes para poder servir más aún como guía del proceso formativo del alumnado.
En cuanto a la equidad y la excelencia de la educación, tanto mis colegas como los expertos están de acuerdo en que igualar sistemas educativos autonómicos en vez de separarlos cada vez más, garantizaría la igualdad de oportunidades para todos en vistas a conseguir la entrada en una universidad o una media mejor, puesto que actualmente estamos discriminando a los alumnos en función de su lugar de residencia. Debemos garantizar la equidad de oportunidades para que todos los alumnos sean capaces de obtener los mismos beneficios y logros.
No en vano, como dice otro de los objetivos (el duodécimo), hay que educar en la diversidad. Es decir, debemos educar con los mismos derechos y deberes a todos los alumnos, pero no debemos estigmatizar ni cortar por el mismo patrón a un alumnado con diversidad de necesidades e identidades.
Otro de los objetivos interesantes en el que han coincidido los compañeros y los expertos es en la importancia de la formación profesional como clave para el crecimiento económico. Desde hace tiempo, las instituciones promueven lo que antes era la mal vista F.P. ya que es una gran oferta formativa para acceder a un empleo de forma muchas veces más segura que un título universitario.
Además es una gran herramienta para evitar la exclusión social de los alumnos que no quieren continuar con Bachillerato o la formación universitaria.
En esta vorágine de cambios continuos en la que vivimos, las F.P. deben estar a la última, contar con profesionales y medios que garanticen su viabilidad como oferta formativa de cara a lo que pueda venir en este siglo.
Las nuevas tecnologías tendrán un papel de increíble peso en nuestro futuro, especialmente las TIC, que envuelven absolutamente cada segundo de nuestro día a día. Los expertos lo predijeron hace tiempo y mis compañeros lo pueden confirmar. Los nuevos medios de comunicación posibilitan la formación a distancia, mediante casi cualquier recurso. Deben ser controlados por estándares de calidad y por el Estado porque no siempre son óptimos y a veces, literalmente, son una estafa.
El último objetivo que comentaré será el del papel social de la educación: las becas y otras ayudas al estudio buscan, según los expertos, la igualdad de oportunidades en el acceso a la
educación, así como la cohesión social y territorial, de esta manera no se excluirá a ningún alumno del sistema educativo pero todos sabemos que en la práctica no ocurre así. Mis compañeros, piensan como yo, que no sólo se debe limitar la concesión de becas a los mejores y a los aprobados, todo el mundo (mientras intente de verdad estudiar) debería tener la oportunidad de disfrutarla si lo que buscamos es la verdadera cohesión social.
Esta extensa entrada se termina con esta canción: Donna Summer - I feel love
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