Mediante la práctica por grupos, hemos podido poner en común diversas ideas sobre la situación actual del profesorado en España. En concreto, mis compañeras y yo hemos puesto el foco en la preparación de los docentes de cara a su trabajo, concluyendo que una mayor formación sería crucial. La importancia que para un novato tiene el cómo saber llevar una clase, el cómo preparar su didáctica y el cómo tratar y hacer frente a los diversos quehaceres que vayan surgiendo en el día a día de su labor, es algo que nos preocupa mucho. Sería muy beneficiosos si se implantase por fin el denominado "MIR Educativo" para así poder hacer que un novato pase a ser un profesor con rodaje.
Esas prácticas para los futuros profesores tienen que estar encaminadas a solventar las demandas actuales de los alumnos y familias. Nuestro alumnado es cada vez más diverso, no podemos hacer un patrón cortado con plantilla que meter en nuestras aulas, sino que el profesor debe estar al día en el siglo XXI y atender la multitud plural de alumnos que van a pasar por su clase.
Algo ligado a esta formación sería una entrevista psicológica personalizada. Nuestro grupo de trabajo cree que sería bastante bueno para la mejor valoración del docente un test que, como en otros cuerpos funcionariales se pasa, midiera la actitud y aptitud del aspirante.
No sería tan importante la mayor remuneración, de hecho, los profesores que ahora mismo están en el sistema educativo demandan que no haya una subida de salarios sino que se contrate más personal para hacer frente al reto de una carga de trabajo tan grande, pesada y de alta responsabilidad.
La imagen del docente podría mejorar si tuviera que ocuparse de menos alumnos de forma más especializada, puesto que tanto familias (que muchas veces se meten en donde no les compete) y alumnos, verían al profesor como una figura más cercana... Un guía en la educación de los chavales que podrá llevarles a buen puerto de forma mucho más minuciosa, sencilla y eficaz. Así mismo, un feedback más cercano entre profesores, alumnos y familias, beneficiaría a la imagen del docente.
Esta entrada ha sido escrita mientras escuchaba, entre otras canciones, Light my fire de los Doors
No hay comentarios:
Publicar un comentario